15 mar 2010

Charla/taller de la Dra. Rachel Mattson

La carrera del Profesorado en Teatro y la Licenciatura en arte dramático de la Universidad Nacional de Río Negro tienen el agrado de invitar a la comunidad en general a la charla/taller “Las posibilidades del pasado: usando el teatro para enseñar historias de lucha” a cargo de la Dra. Rachel Mattson (Universidad Estatal de Nueva York).
En esta charla-taller, se van a considerar y explorar estrategias para enseñar y pensar la historia de los movimientos sociales a través de investigaciones teatrales basadas en la experiencia y en el cuerpo. Se pondrá el foco, a modo de ejemplo, en el movimiento de lucha de los afro-americanos en Estados Unidos a mediados del siglo XX. A partir de ese caso, se experimentará con estrategias pedagógicas/teatrales que pretenden provocar nuevas preguntas sobre cómo trabaja el poder, cómo ocurre el cambio y cómo la historia puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestros propios proyectos de transformación y emancipación.
Rachel Mattson es Doctora en historia, formadora de docentes, escritora y titiritera ocasional. Actualmente es profesora en la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz. Los intereses académicos y artísticos de Mattson giran en torno a cuestiones sobre ciudadanía y pertenencia nacional a lo largo del Siglo XX (especialmente en relación al vínculo entre racismo, migración y legislación en los Estados Unidos); y sobre la importancia que tienen la protesta, el trabajo cultural y el ejercicio del derecho a la libre expresión en la construcción de una ciudadanía democrática.


Martes 16 de marzo a las 19hs en la sala del Concejo municipal. Centro Cívico

No hay comentarios: