16 may 2010

Naven


Naven es el nombre de un ritual específico practicado por los Iatmul, una tribu de cazadores de cabezas de Nueva Guinea. Es una ceremonia en la cual hombres y mujeres de la tribu se trasvisten y que se celebra para destacar las acciones y los logros del Iaua (hijo de la hermana), sobre todo cuando su acción es ejemplar y por primera vez en su vida, recibiendo las felicitaciones de su Wau (hermano de la hermana). Las ocasiones para esta felicitación son frecuentes y numerosas y las acciones y logros que se pueden celebrar son muchas, entre los cuales figura, en primer lugar, el homicidio. Otras acciones pueden ser dar muerte a animales, alardear, en presencia del Wau, cambios en el status social, etc.


Gregory Bateson realiza un minucioso estudio antropológico sobrela cultura Iatmul, comparándola con la cultura de Bali. Todo lo deja en su escrito llamado precisamente Naven.


Un poco de Gregory Bateson.

Nació en Grantchester (Inglaterra) en 1904. Fue antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo interseca con muchos otros campos intelectuales.
Entre 1917 y 1921 realizó sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali, con su, en ese entonces, esposa Margaret Mead, con quien publicó "Carácter balinense. Un análisis fotográfico" en 1942, un libro en el que se enfatiza el valor del soporte "físico" (fotografías, grabaciones, etc.) como instrumento para el quehacer analítico del investigador.
Gregory Bateson es mejor conocido por el desarrollo de la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia, junto con uno de los líderes en teoría de la comunicación, Paul Watzlawick, su colega del Mental Research Intitute de Palo Alto, y por ser el esposo de la prestigiosa antropóloga Margaret Mead. En los círculos académicos él es, algo así, como una figura de culto cuyo atractivo incluye su oscuridad, excentricidad y diversidad de logros. Sin embargo, el creciente interés en el holismo, los sistemas y la cibernética ha impulsado naturalmente a educadores y estudiantes a publicar el trabajo de Bateson.
Falleció en julio de 1980, en San Francisco, una vez adquirida la ciudadanía en 1956.

Fuente: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Bateson

No hay comentarios: