27 ago 2010

Mirada Extra-Chejoviana I

Una gaviota medio marmota

¿Cuántes gaviotas han perdido la vida para todas las puestas en escena de la obra de Chejov? ¿Y con qué fin? ¿Para usarla de símbolo?¿Podemos decir que Anton nos quiere mostrar un teatro simbolista?
La Gaviota nos hace pensar y reflexionar sobre cosas muy ajenas a nosotros, cosas de otras tierras, de otras épocas. Pero queremos trasladralas a nuestra cotidaneidad, y tal vez encontramos más similitudes de las que creemos poder encontrar. Una actriz que se ríe de los proyectos profesionales de su hijo. Un niño de 25 años que busca progresar en al amor y en su profesión; quiere independizarse, pero no puede dejar de lado la crítica materna. Un escritor consagrado que nunca jamás valorará su talento por sentirse menos. El cholulaje encarnado en una adolescente que no parará hasta la locura, como lo dicen muchas canciones de amor y no tanto. Listo, tenemos la trama perfecta para representar la piedra del zapato de la burguesía clásica y cómoda de un nuevo siglo.



Pobre gaviota, bizca y con cara de preocupación. La vida de un plumífero por una historia de declaraciones, frustraciones, críticas, decepciones y rapé. Esperemos, al menos, que la hayan disfrutado en un rico caldo.

No hay comentarios: