3 dic 2010

4:48 Psicosis y su autora

Para aquellos que tenían dudas si la obra en cuestión empezaba realmente así, con el texto Pero tienes amigos, en este pequeño fragmento inicial de la obra pueden sacarse las dudas. La obra hace referencia a la hora en que más suicidios se comenten ya que, según estadísticas inglesas, es en esa hora aproximada cuando acaban los efectos de los fármacos tomados la noche anterior. La obra muestra qué es lo que pasa por la mente de una persona cuando ya no distingue lo real de lo imaginario, los recuerdos de lo fantasioso, los sueños de la pesadillas.




Un poco de Sarah Kane


Nace en Essex, Inglaterra, hija de periodistas. En su adolescencia, forma parte de un grupo de teatro aficionado como directora, poniendo en pie obras de Antón Chéjov y William Shakespeare.

Cursa sus estudios universitarios de Arte Dramático en la Universidad de Bristol, donde se licencia con matrícula de honor. Allí, aunque piensa en covertirse en actriz o directora, empieza a decantarse por la escritura. Sus influencias literarias son muy variadas, pero tiene predilección por Edward Bond, Samuel Beckett, Howard Brenton y Georg Büchner.

En 1994 escribe su primer texto Sick, una trilogía de monólogos, cuyos temas centrales son la violación, la bulimia y la sexualidad. Estos tres argumentos, junto al dolor, la crueldad, la tortura y el amor, serán sus ejes creadores.

Durante este periodo, Kane ya padece síntomas de depresión que la llevaría a terminar con su vida.

En 1995 estrena en Londres la obra Reventado (Blasted), que suscita un auténtico escándalo por gran parte de la crítica, acusándola de obscena y violena. Sin embargo, dramaturgos consagrados como Edward Bond o el Premio Nobel de Literatura 2005 Harold Pinter, defienden públicamente la obra y consideran a su autora como una de las dramaturgas crecidas en la era Thatcher con mayor proyección. Esta obra inicia una gira exitosa por Europa y es traducida rápidamente a otras lenguas.





En 1996, estrena El amor de Fedra (Phaedra's Love), un texto nacido dentro de un proyecto de reescritura de tema mitológicos que promovió el Gate Theatre de Londres. Cuenta la historia de Fedra en clave pop, pero con referencias a la familia real inglesa. Kane, además, dirige su propia obra, otorgándola una presentación de cómo es su estilo y su sensibilidad poética.

Además de las obras anteriores, dirige un montaje de Woyzeck de Georg Büchner para un festival dedicado expresamente al dramaturgo alemán. También escribe el guión de un corto titulado Skin dirigido por Vicent O'Connell en 1995, que produjo y emitió Chanel 4.

Aunque Sarah Kane se mostraba abierta, dinámica y lúcida en público, la autora se encontraba cada vez más dominada por la depresión maníaca que padecía.

En enero de 1999, Sarah Kane ingresa voluntariamente en al Maudsley Hospital de Londres, mientras que la crítica se rinde ante su talento. Cada vez más enferma, Sarah escribe para desahorgarse un monólogo donde vuelca toda su desesperación, su deseo de vida y amor, pero que solo halla una salida en el suicidio: 4:48 Psicosis.

Tras terminar el texto, Sarah Kane intenta suicidarse tomando 150 pastillas antidepresivas y 50 somníferos, pero es encontrada a tiempo y trasladada al King's College Hospital. Tres dias después, durante unas horas en que estuvo sola, se ahorca en el baño con los cordones de sus zapatos. Acababa de cumplir 28 años dos semanas antes.

No hay comentarios: