1 may 2009

ENET - Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro

El ENET es generado por y para los estudiantes, presentándose como un espacio que permite construir, pensar y hacer la disciplina teatral y el conocimiento que esta trae consigo. Busca generar y mantener la participación activa de los estudiantes para construir y hacer teatro desde la perspectiva artística, profesional y académica dentro del marco universitario.

Luego del primer encuentro realizado en Córdoba, se resolvieron los siguientes puntos para los encuentros venideros.

•Participantes:
Instituto Universitario de Arte (IUNA)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Río Negro
Universidad Nacional de Tucumán

•Esta primera experiencia de encontrarnos ha sido significativa, ya que en un contexto social, político y académico marcado por la segmentación, nosotros como estudiantes hemos podido crear un espacio que nos es propio, en el cual hemos dado lugar a la discusión de problemáticas que nos son comunes por el hecho de pertenecer a una instancia de formación superior en teatro.

•Este espacio creado por y para los estudiantes de teatro es una instancia que se debe mantener autónoma de intereses que no sean, donde el debate este dirigido a problemáticas que nos competen y nos involucran, de manera directa e indirecta, a fin de ser protagonistas de nuestra formación de manera activa. Dichas problemáticas y puestas en común se darán mediante clases-talleres, mesas debate y de trabajo, e intercambio de producción, para abordar los aspectos de la formación teatral universitaria: formación, investigación y producción.

•Se deberá profundizar, en las sucesivas ediciones, sobre los temas ya abordados, partiendo de problemáticas generales a particulares y de un marco teórico que de inicio a dichas discusiones.

•Es necesario establecer un vínculo con la comunidad artística y la sociedad a través de la puesta en conocimiento de los sucesivos encuentros, a fin de que esta pueda participar en lo que se considere posible y tener conocimiento de que los estudiantes de teatro nacionales están en constante discusión, elaboración y reelaboración, tanto a nivel universitario como en su relación con la sociedad. Para esto, se difundirá el presente documento, el libro y el dvd que darán cuenta de todo lo realizado en estas jornadas.

•Se dará lugar a la formación de Comisiones Organizadoras en cada una de las licenciaturas participantes del Encuentro, a fin de organizarse de manera autónoma y poder dar a conocer y difundir este primer encuentro, para promover una mayor participación de los estudiantes en las siguientes ediciones del mismo.

Luego de este balance, y después de la puesta en común de las posibilidades de cada delegación de asumir la organización del ENET 2010, resolvemos que:

•El Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro se realizara en Mayo de 2010, en la sede Bariloche de la Universidad Nacional de Río Negro

•Cada delegación respetará la autonomía de sede, dejando a la Comisión Organizadora de Bariloche asumir en su totalidad dicha organización, la cual respetará los lineamientos y conclusiones elaboradas en el presente documento.

•En Agosto del corriente año, con fecha a determinar, se reunirán en la Universidad Nacional de Córdoba los delegados de cada Universidad a fin de dar lugar a una reunión para analizar como se esta desarrollando la organización del próximo Encuentro, poder garantizar una mayor asistencia de participantes y fortalecer el vinculo ya creado entre los estudiantes universitarios de teatro.

•Se mantendrá el logo y la estética creada por la Comisión Organizadora Córdoba para este primer Encuentro en las sucesivas ediciones del mismo.

Finalizada esta reunión, todos los delegados dan expresa conformación de lo discutido y escrito, firmando el presente documento.

Fabiola Vitte, Javier Ale, Guillermo Katz - (Universidad Nacional de Tucumán)

Carlota Bossa, Aime Zárate, Carolina Ramírez - (Universidad Nacional de Córdoba)


Mildred Arce, Maria Paz Giambenedetti - (Universidad Nacional de Cuyo)


Claudio Di Rocco , Carolina Baria Ojeda, Elisabeth Seoane - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Sofía Vintrob - (Universidad Nacional de Río Negro)

Maria Luisa Stille - (Comisión Organizadora ENET Córdoba 2009)

Victoria Monti - (Coordinadora Trabajo de Ejes, Mesas- Debate y Mesas de Trabajo)

1 comentario:

Eloy Tangorra dijo...

Soy Julia Lavatelli, profesora de la facultad de Arte de la UNCPBA, estamos intentando organizar el viaje de un grupo de estudiantes al ENET, pero no contamos con la información suficiente. Podrían usar mi dirección propia de correo electrónico (jlavatelli@arte.edu.ar) para enviarnos la invitación y el programa de trabajo? es imprescindible para tramitar los recursos que hacen falta para el viaje.
Muchas Gracias