La Representación Río Negro del Instituto Nacional del Teatro tiene el agrado de presentar un gran clásico del teatro argentino: Stéfano.
Stéfano en una versión que recoge la tradición y revitaliza las palabras de su autor, Armando Discépolo, hablando en un presente cercano y reconocible.
Esta versión de Stéfano está a cargo de un grupo de actores rosarinos dirigidos por Miguel Palma y se presentará en la Biblioteca Sarmiento el próximo sábado 6 de junio a las 22hs, con una entrada de $15.
La obra es una pintura de la argentinidad a través de tres generaciones en las que pueden reconocerse, como una huella profunda los anhelos, las pasiones y los desencuentros que son parte de nuestra historia.
Según el grupo, “Durante décadas hemos buscado, con mayor o menor éxito, aquellas palabras que mejor cuenten nuestra historia. Porque a veces de eso trata lo nuestro, una afanosa búsqueda de las preciosas palabras que nos permitan contarnos.
Armando Discépolo fue, a nuestro humilde entender, un extraordinario encontrador de palabras. Con formación musical y literaria, y un exquisito sentido del arte dramático, Don Armando, aún sufriendo la resistencia de sus contemporáneos, logró inscribir sus textos en lo más calificado de la dramaturgia argentina.
La década infame dejó su huella artística, y los Discépolo pusieron en palabras la hondura, la magnitud de sus estragos. Stéfano es el clásico argentino por naturaleza: en sus geniales palabras habita la argentinidad, o al menos una argentinidad muy cara para nosotros.
Tal vez la ceguera de los años escasos, o el exceso de respeto por nuestros maestros, o vaya a saber qué distracciones… el caso es que el Stéfano era nuestra obra de cabecera para enseñar teatro, la fuente de nuestras frases más sabrosas, el misterio de un teatro argentino acaso extraviado tras sus memorables jornadas, pero nunca la obra a interpretar.
Tuvimos nuestra década, y nuestro cambalache. Aquellas palabras se hicieron más presente aún. Discépolo hablaba en muchas voces insólitas; se nos hizo aquí y ahora en un tema de la Bersuit sobre el cacerolazo; es una interpretación, nada más y nada menos que eso. Al fin y al cabo es nuestro estilo, interpretar.
Entonces encontramos al Stéfano, para hablar de nosotros mismos hoy, de nuestros miedos, de nuestros fracasos, de nuestros amores, de nuestra esperanza, y por sobre todo de nuestro país. Encontramos a Stéfano, y a ese Discépolo que hace más de 50 años se empeñaba en hablar de nosotros.
A modo de homenaje a su talento y su tozudez, a la porfía de nuestros mejores maestros, a la nobleza de aquel teatro de Rosario que inscribió su estilo de hacer propias las palabras más célebres.
Este es nuestro Stéfano, despojado y próximo; el que hemos encontrado... ojalá que encuentren en él, como nosotros, a Don Armando hablando de lo que mas le gustaba: el maravilloso e irrepetible universo de sus semejantes”
El elenco está integrado por Carlos Abdo, Marcelo Díaz, María Angélica Gotri, Gabriel Romanelli y Nora Silva, mientras que la dirección, adaptación y puesta en escena corren por cuenta por el reconocido director rosarino, Miguel Ángel Palma.
Palma se ha destacado como actor, director y dramaturgo teatral de más de 50 espectáculos teatrales desde 1978 a la fecha, donde se destacan como director y autor, o adaptador de textos teatrales, las siguientes realizaciones:
Proceso en un Aula(1984); Sueños de un Seductor, de Woody Allen (1989); Canto Homenaje al Grito de Alcorta, de Reynaldo Sietecase y C. Palma (1991); Edipo de Vidrio, de Raúl Acosta (1993); La Casa de Bernarda Alba, de F. G. Lorca (1995); Y entonces sucedió, sobre textos de Abelardo Castillo (1998). Se destacan además las participaciones autorales y/o actorales en Como te Explico..? dirección Chiqui Gonzalez (1979); El Cairo encuentros en el Oasis, dirección Norman Briski (1987); La cabeza abajo del Agua, dirección Cacho Palma; Tito Parlante, dirección de Rubens Correa.
1 jun 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario