13 sept 2009

Apuntes de Seminario

Facu Egea nos pasó los apuntes que tomó en el seminario de Lito Cruz. Acá quedan para compartir.

Arte: es una impresión, o mejor dicho varias, de las expresiones.

Actor: crea una realidad imaginaria “como si fuera real”. Mienten. El actor debe buscar una técnica propia, para crear una realidad imaginaria COMO SI fuera real. Para crear estas realidades, les hacemos una determinado uso a los elementos explicitos a continuación:

* Objetos
* Sentimientos físicos
* Lugar
* Tiempo
* Fisiológicas
* Psicológicas
* Emocionales
* Sociológicas

Para introducirte en la ficción debe hacerse uso del “si mágico” de Staninlavski. Hacer teatro, es mostrar la vida, la cual posee ciertas leyes:

* Lógico
* Coherente
* Real

Hay que tener un objetivo claro como actor, debido a que el personaje vive todas las circunstancias de un ser humano, pero en su contexto personal.

Tips:
la seguridad y la actitud, son la clave para todo lo realizado tanto en un contexto teatral como en la vida diaria.
El “como sí” es la ficción en si.

Ropas: las ropas despiertan la actividad psicológica del cuerpo.

Reacción: existen cuatro puntos para comprender y realizar la acción del actor:

* Orden (por parte del director, es decir, una orden empírica, o una orden propia hacia uno mismo, la cual es siempre a los 5 sentidos, en los dos casos)
* Audacia (no se debe intelectualizar, solo pensar, y, como diría Lito: “El pensamiento es acción”)
* Concentración (para seguir en la ficción): la concentración se considera una “actividad con el objeto”, la cual esta ligada directamente con la curiosidad de la persona. Es importante, no pensar que la concentración es un estado, es una actividad que jerarquiza una realidad al tomar en cuenta todas a la vez.
* Saber cortar con la ficción (Relajarse): la relajación, se refiere a los “puntos de apoyo”. Es una actividad , no un estado, considerado una hábito. El término “relajados”, se refiere, según Lito Cruz, a la expiración final (muerte); nunca estamos relajados, sino que estamos “relajándonos”. En el escenario, el relajamiento es activo, es decir, es una actividad todo el tiempo.

Niveles de reacción:

* Sobreactuada (actuarla de más)
* Subactuada (de menos)
* Justa (lo necesario)

Las reacciones invocan “cosas” (yo pienso que son emociones) dentro de uno. Estas son propias de la vida interna, tanto del personaje como del actor.
Las acciones del actor son PSICOFÍSICAS.

Tips: ejercicio vocal de A E I O U. Usar las consonantes de manera exagerada, modulando de manera correcta para encontrar cada una de las vocales en la boca (su correspondido lugar).Las vocales transmiten elementos emocionales.

Observación:

* Sin conocer al personaje.
* Detalles.
* Aprender a imitar (imitar ayuda a tomar conciencia de: el poder, la capacidad y el talento de uno).

Temas del actor:

* Cuerpo
* Voz
* Mente

El porqué del arte: el arte articula las partes afectadas de la persona, “dejándolas hablar”. En el caso de que la persona no logre articular sus aflicciones, puede desencadenarse convirtiendose en un loco, un asesino, entre otros.

Estímulos: pueden ser reales o emocionales. Estas parten de la observación propia.

Tips: (método de actuación) aunque los métodos son propios y dependen de la naturaleza de de cada uno, es decir, de un trabajo individual (de aquí parte el individualismo propio del actor), aquí va uno que mencionó Lito:
Sustitución: se refiere a la sustitución de un objeto o persona, por otro/a.

Consejos:

* Estudiar previamente situaciones, historias (fuentes, libros, obras, etc), comportamientos y personajes, para probar reacciones con la imaginación.
* Acostumbrarse a soltarse con el cuerpo y la voz, en el espacio.
* AUMENTAR EL REPERTORIO, de obras, personajes, etc.

Importante:

* Uso de la acrobacia, para mejorar la audacia y la astucia del actor.
* Utilizar la intensión de la acción en el texto.
* Es importante no apurarse para decir el texto en escena.
* No mostrar dominio de la situación, debido a que eso significaría que se esta dando referencia al final.
* Crear un climax.
* Explorar la reacción con el lugar.
* El texto se apoya en la acción.
* Reacción sensorial.
* Jugar con que uno no sabe el texto:
* Buscar el texto con la reacción e intención de dicha reacción.
* Buscarlo con el cuerpo al texto.
* Explorarlo sin apurarse.
* Buscarlo con lo sensorial. (consejo: olvidar el cuerpo para encontrar los sentidos).


Emociones: están codificadas en la gramatica del texto (exclamación, admiración, duda, interrogación, etc.). El cuerpo muestra los signos de la gramática.

Jerarquización:


TEMA
-----------------------------
CUERPO
…………………………
TEXTO

Pausas: las pausas deben ser tiempos vivos, es decir, pausas activas.

Tips:
estas 4 preguntas hacen referencia al presente, pasado y futuro del personaje.

* ¿Quién soy?
* ¿De dónde soy?
* ¿Qué hago aquí?
* ¿A dónde voy?

1 comentario:

fermin dijo...

Muy bueno gente! nos mantenemos en contacto!!!!! saludos.

la gente de cine