29 abr 2010

Psicología I

Realismo Argentino: La Madonnita



No era pornografía, era un estilo de amor, diferente y un poco virtual, pero con los componentes que exige un amor verdadero: atracción, enamoramiento, fidelidad, química. Dada esta virtualidad, tenía algunas contras: no se podía hablar a su amor, no se la podía tocar, mucho menos planificar un futuro... este es el lado triste.
La Madonnita, de Mauricio Kartum, para entenderla, compartirla y disfrutarla.

Un poco del autor:
Mauricio Kartum nació en San Martín, provincia de Buenos Aires en 1946. Es dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Algunas de sus obras son: Chau Misterix, El partener, La casita de los viejos, Sacco y Vanzetti y La Madonnita. Recibió, entre muchos otros, el Premio Argentores (1983), el Premio al Mejor Autor Nacional otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (1991), el Prensario (1993), y el Premio Konex (1994 y 2004).

25 abr 2010

Renzo Casali: un puente ítalo argentino


El teatro tiene el compromiso ético de “preguntar” y “preguntarse”

Artes Escénicas entrevistó a uno de los fundadores de la Comuna Baires y de Willaldea, previo a su regreso a la Argentina para intervenir en las 7ª Jornadas Teórico- Prácticas sobre Teatro de Grupo en el Séptimo Fuego en Mar del Plata y en el Encuentro Experimenta 8 Teatro, que se realizará en Rosario.

Por Patricia Devesa


Sostenés que te interesa llegar al teatro porque refleja la estructura social. ¿Cómo se hace visible esa estructura en el hecho teatral?
“Reflejar” es un verbo ambiguo, contradictorio como la superficie de un espejo, que por lo general invierte la imagen. “Reflejar” un hecho es como retratar un paisaje a distancia, quedándose afuera del paisaje mismo. El teatro de hoy “refleja” lo que ha pasado en el y al mundo en los últimos diez años. Pienso que la verdadera función del teatro sea la de “revelar” lo que se esconde detrás del espejo.
Hubo un hecho que cambió la esencia de todos los lenguajes, empezando por el teatral. Tiempo atrás en el Primer Mundo existía una estructura social basada en la relación capital-trabajo, empresarios-obreros, que giraba entorno al mito del progreso ininterrumpido y continuo.
El teatro “reflejaba”, bien o mal, ese conflicto tradicional en acto: el actor, el dramaturgo, el director asumían la responsabilidad de “reflejar” y “denunciar” las contradicciones presentes en la realidad social. Se creía en el poder de la “palabra” y del “mensaje teatral”, en la fuerza “iluminante” del púlpito. Pero, en marzo del 1973 -fecha simbólica-, en Nueva York se dio fin a un proyecto de civilización. Todo nuevo empezó, incluso en Argentina. Wall Street fue víctima y verdugo, pasando rápidamente de una depresión histérica a una euforia especulativa. “Liberados” del conflicto social, los “emprendedores” empezaron a planear empresas piratas que actuaban en mares lejanos, y ordenaron a sus estrategas “producir” la documentación idónea e incontrovertible, para justificar los futuros recorridos. La máquina del consenso se había puesto en marcha. Y era una máquina de guerra: real y metafórica, en donde, la consigna, era no hacer prisioneros. El teatro de “mensaje”, de “denuncia” y de “fotografía” fue masacrado y silenciado por los eventos. Los más astutos decidieron cerrar los ojos para seguir “reflejando” una realidad que no existía más, que era solamente virtual. Y así, mientras la nave del progreso cambiaba ruta, el teatro se quedaba anclado al muelle del último puerto. Se había acabado la época de la “denuncia”, se inauguraba la de la “respuesta” ad hoc. El teatro, ciego o súbdito, eligió bajar la cabeza para limitarse a “reflejar”, una vez más, la nueva estructura social, evitando el compromiso ético de “preguntar” y “preguntarse”.


Decís que la función del teatro debe ser no tener ninguna función. ¿Esto se relaciona con la idea de que el teatro no ofrece respuestas?
Es verdad, el teatro no debería atribuirse funciones “didácticas” que puedan identificarse con un rol “político”, dirigido hacia la búsqueda de respuesta “idóneas”, porque el mundo ha dejado de existir como un misterio para ser revelado. El teatro habría intuido el cambio pero, por pereza, ignorancia, o simple oportunismo, renunció a abrir los ojos, favoreciendo su condición clerical de “revelador” de “verdades superiores”. Como un obispo, el viejo actor seguía pronunciando desde el púlpito propinando respuestas para preguntas que nadie, hubiera imaginado de poner. Hoy vivimos la civilización de la respuesta y del consenso; en esta manera hemos destruido la única posibilidad que tenía el teatro: hacer preguntas sin interrupción, preguntas que no puedan contemplar respuestas fáciles.


¿Cuáles fueron los fundamentos estéticos e ideológicos para la creación de la Comuna Baires en la Argentina? Este proyecto se enfrenta a las políticas culturales dominantes, hecho por el cual deben trasladarse a Italia. ¿No es así?
En 1969, fecha de nacimiento de Comuna Baires, intuíamos que la realidad social, política y cultural en Argentina y en el mundo estaba cambiando en profundidad, y que quedarse anclados a los esquemas tradicionales del conflicto, habría obligado el teatro a aceptar un rol secundario y marginal en la sociedad, dominada y gobernada por la leyes violentas del Mercado salvaje. El teatro argentino comenzó -conscientemente y culpablemente- la destrucción del Movimiento del Teatro Independiente. Como contra cara de las nuevas pobrezas, en todo sentido, decidimos crear una estructura teatral comunitaria, continuando el camino de los padres fundadores del Teatro Independiente. Naturalmente, en este tablero de ajedrez enloquecido, ¿qué lugar les hubiera podido tocar a los sujetos-actores de la recién nacida Comuna Baires, que habían elegido testimoniar sobre su misma piel el degrado económico, cultural, ético y social en acto? Ningún lugar, ningún futuro, ninguna dignidad. De hecho nos obligaron a abandonar el país, amenazados de muerte. Parecería una paradoja: un grupo de teatro que había renunciado a “reflejar” lo que estaba sucediendo en el propio país y en el mundo, prefiriendo exponer las propias e individuales contradicciones e intuiciones, prefiriendo hacerse preguntas en vez de dar “respuestas” fáciles, lo habían hecho callar. La vía del exilio empezó en el mismo instante en que definimos que cada actor, en cuanto hombre y mujer, era el verdadero mensaje de la obra: un actor es un poeta que escribe con su cuerpo.


¿Cómo se dio continuidad al proyecto en el exterior? ¿Existen mejores condiciones fuera de la Argentina?
Las diferencias entre Argentina y el exterior eran esencialmente inexistentes. En Italia, y en Europa, encontramos las mismas dificultades que habíamos enfrentado en Argentina. El teatro italiano seguía anclado a los viejos esquemas clericales del “mensaje” literario y “político” y había abrazado casi totalmente el “espectáculo” y la política del “consumo”. Pero, a diferencia de Argentina que estaba comenzando un proceso de destrucción personal, Europa estaba construyendo el nuevo absurdo futuro, nacido del cambio antropológico de marzo de 1973: una nueva geografía planetaria. La sensación era que los temas, a nivel mundial, no preocupasen excesivamente actores y espectadores, que estaban más alarmados por el control de la calidad de los productos, que por la filosofía perversa del consumo.
Venció el espectáculo, el cabaret autoreferencial. El teatro no hizo otra cosa que adaptarse a los cambios de clima.


De alguna manera seguiste vinculado con la Argentina, ¿cómo ves el campo teatral argentino y su relación con el campo teatral internacional?
Quedé vinculado con la Argentina ideal, con el alma solidaria del Teatro Independiente. Existen grupos y realidades que han sido marginados -no marginales-, pero que continúan luchando para no perder la dignidad de un lenguaje y de un vehículo de expresión y comunicación como el teatro: el más noble y antiguo vehículo para la construcción de sociedades más dignas.
Hace poco, que Argentina también se ató a la filosofía global: teatro y política incluidos.
Argentina tiene todavía una posibilidad: la larga experiencia de lucha nacida con el Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta. ¿Pero existen realmente las ganas de volver a habitar la dignidad, la solidaridad, la verdad, dondequiera que sea y en cualquier lado se encuentre?

¿Qué posibilidades hay de desarrollar tu concepción de la práctica teatral aquí? ¿Qué vínculos artísticos mantenés con nuestro país?
Desde el punto de vista profesional Argentina, de todas maneras, es todavía un territorio teatral fascinante; mucho más interesante que Italia, España y otros países europeos; desde un punto de vista personal no depende solamente de mí. No puedo crear yo solo las condiciones para mi regreso a Argentina. Puedo sólo decir que estoy disponible. Si alguien cree poder usar mi modesta -aunque larga experiencia-, es suficiente que me dé una señal. Y aquí estoy.


Renzo Casali Es fundador del grupo teatral Comuna Baires (1969) y de la Escuela Europea de Teatro y Cine (1977) y de Willaldea Green Village - il Villaggio del Teatro (1984) en Argentina. Como actor, dramaturgo y director teatral ha presentado espectáculos en los más importantes festivales internacionales. Trabajó en el cine como guionista, actor e director. Autor de textos teóricos sobre el teatro, la escritura y la dirección cinematográfica, ha escrito textos dramatúrgicos y poemas presentados en los Estados Unidos, Cuba, Argentina, Italia, España y Suecia. Actualmente dirige la Comuna Baires Agora Club de Milán.

Fuente: http://www.periodicoartesescenicas.org/periodico_artesescen.html

23 abr 2010

Diégesis en contraste con Mímesis

En los tiempos de Platón y Aristóteles, el concepto se opuso a mímesis, bajo la diferencia entre mostrar las acciones de los personajes y contar lo que hacen y supuestamente piensan y sienten los personajes involucrados por un tercer narrador. Sócrates utilizaba la diégesis para narrar sus aventuras a menores de edad.
Genéricamente, en la narración fantástica o realista, así como la ficción y la no ficción, es lo que se cuenta de la misma por el narrador, quien puede adquirir las formas desde el narrador invisible hasta el narrador omnisciente. Le concierne también aquello que se incluye y excede a la línea argumental principal como un relato dentro de la narración o la descripción de algún evento o actor referido por alguno de los personajes.

Fuente: wikipedia.org, http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A9gesis

Agua Clara

AGUA CLARA
(LA CIUDAD DE LA VIDA)


ULTIMA....´S FUNCION....´ES
SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 ABRIL
16HS
BIBLIOTECA


LA NUEVA OBRA DE TÍTERES LA ESCALERA


Cuentan que:
Hace mucho tiempo en medio del desierto,
encuentran un pozo de aguas cristalinas
y allí fundan
"AGUA CLARA"
(la CIUDAD de la VIDA).
Al principio todos cuidan el agua
porque saben que sin ella, no podrían vivir.
Misteriosamente por las noches el agua,
comienza a desaparecer
El pueblo, se queja e implora
que vuelva el agua.
El nuevo jefe de la Planta de Agua,
el Licenciado Golafra, no da respuestas.
Es por eso que Tito - El Técnico -
deberá descubrir el MISTERIO del AGUA ROBADA,
y los chicos no pueden dejar de ayudarlo ¿verdad?

Entrada General: $15

21 abr 2010

Boleto Estudiantil

Estamos enteramente agradecidos a todas aquellas personas que se han movido para que se nos otorgue el boleto estudiantil, como un derecho que nos corresponde.
Fueron pocas las personas que lograron que este beneficio se cumple, y no debemos olvidarnos de ellos cada vez que subamos al colectivo y escuchemos el "pip!" y veamos en el display que sólo nos consume $0,40.
Gracias.


Foto: ANBariloche, http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=14042

20 abr 2010

De Noruega con amor...



Un poco de Ibsen: Henrik Johan Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de Noruega, y murió el 23 de mayo de 1906 en Cristianía (actual Oslo). Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

Un poco de Casa de Muñecas: se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague . Su título original en noruego es Et dùkkehjem. Fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación: cuando Casa de muñecas se publicó, generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista. Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora y de la cual intenta salir. Su padre es un hombre conservador y bien situado socialmente, sin embargo trata a Nora como si fuera de su propiedad. Su marido, Torvald Helmer, no se diferencia mucho del padre y la considera también como un objeto más.

Fuente: wikipedia.org, http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_mu%C3%B1ecas_%28obra_de_teatro%29

19 abr 2010

Satori

Derivado del japonés, el término Satori lo aplicamos a nuestra disciplina en los siguientes instancias:
  • Cuando la mente, liberada de distracciones internas, no es más que pura atención en el instante presente.
  • Cuando las emociones, liberadas de toda tensión incómoda se manifiestan como una pura motivación.
  • Cuando el cuerpo, completamente relajado y lleno de energía es sensible y está abierto a la vida.

Y a esto agregamos una cita de Eugen Herrigel, del libro Zen en el arte del tiro al blanco:

Por eso Satori es (hablando en términos psicológicos) hallarse allende los límites del yo. Desde un punto de vista lógico es percepción de la síntesis de afirmación y negación; en cuanto a su aspecto metafísico es aprehensión intuitiva de que ser es devenir y devenir es ser.


Fuentes: wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Satori, Herrigel E., Zen en el arte del tiro al blanco, Ed Kier, Buenos Aires, 2005

17 abr 2010

Realismo Argentino: El Acompañamiento

Tuco es un cantante de tangos frustrado que trabaja como operario en una fábrica, y que mantiene vivo desde siempre su deseo de volver a cantar y ser "como Gardel". Un día, un conocido suyo, al saber esto, le "promete" que le enviará un acompañamiento de guitarras para que concrete su sueño.
Como su familia se le opone, se encierra a ensayar en un cuarto de su casa, a la espera de ese acompañamiento, no abriéndole a nadie. Ante esto, su familia le pide a Sebastián, su mejor amigo, que lo vaya a persuadir para que abandone su utópico sueño.
Una obra de Carlos Gorostiza (foto).

14 abr 2010

Realismo Argentino: Tentempié I

La muchacha que no podía volar, dice el subtítulo de esta obra cuyo autor es Ricardo Halac.
La obra transcurre en la década del 60. Mona es una joven impregnada de los movimientos liberadores y el espíritu hippie, una mujer que intenta escapar del sistema. Raúl, un hombre que sigue las reglas, centrado, serio y paciente que desea un buen futuro. Que resultará de esta relación?

Feliz cumple, Facu S.!!

Muy feliz cumple para Facundo S.S.!

13 abr 2010

Patricia Stokoe

Un poco de Stokoe, según Wikipedia:

"La manera de danzar que lleva el sello de cada individuo. Comparándolo con la poesía de cada poeta. Por medio de este quehacer queremos ayudar a que el cuerpo piense, se emocione, y transforme esta actividad psíquica-afectiva en movimiento, gestos, ademanes y quietudes cargados de sentido propio." (Patricia Stokoe, 1987)



Patricia Lulú Stokoe (1919-1996), bailarina y pedagoga, creadora de la Expresión Corporal-Danza y de la Sensopercepción. Nació en Buenos Aires, Argentina y pasó su niñez en la estancia que administraban sus padres en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.Patricia Stokoe desarrolló métodos pedagógicos que facilitaron la búsqueda del movimiento y la expresión con significado personal. Su estilo didáctico orientado hacia la concienciación del cuerpo, la exploración del movimiento, la expresión y la improvisación contrastaban con los modelos de danza tradicionales como las clásicas, modernas y folklóricas basados en esquemas preestablecidos. Su objetivo era generar en cada alumno la creación de su propia danza que le permitiese representarse a sí mismo y expresar a través del lenguaje corporal sus propias vivencias, ideas y emociones.
En 1954 introduce su metodología en el Collegium Músicum de Buenos Aires y decide denominar su quehacer con el nombre de Expresión Corporal con la finalidad de acercar y democratizar la danza -la danza al alcance de todos y la danza de cada uno. Años más tarde adoptó el término Expresión Corporal-Danza para diferenciarlo de otras ramas de la EC que se fueron desarrollando.
En 1968 funda su propio estudio, el Estudio Patricia Stokoe, en ese período dicta clases con un equipo de trabajo formado por Perla Jaritonsky, Carlos Gianni y Eduardo Segal.
En 1971 conoce a Gerda Alexander creadora de la Eutonía invitada a través de la SADEM (Asociación Argentina de Educación Musical). Viaja a Ginebra en varias ocasiones a formarse en Eutonía con Gerda –en ese entonces estaba dirigido a fines terapéuticos. A partir de aquellos encuentros Patricia inicia una nueva revisión y transformación en su técnica de trabajo corporal y desarrolla la Sensopercepción orientada hacia la expresión artística y técnica básica de la Expresión Corporal-Danza.
A través de sus cursos, conferencias, artículos y libros la EC y su enfoque sistémico tuvo repercusión en ámbitos artísticos, terapéuticos y educativos en su país, en Latinoamérica y en España.

12 abr 2010

Realismo Argentino: La Fiaca

De la cabeza de Ricardo Talesnik nace la obra teatral La Fiaca, presentada en varios países, incluyendo países europeos. Además fue llevada al cine en 1969, con las actuaciones de Norman Briski y Norma Aleandro. En el video podemos apreciar la escena disparadora del conflicto entre Marta y Néstor.

11 abr 2010

Una nota sobre la voz.

Se habla, se canta, se grita, se humilla, se ama, se gime, se condena, se acusa, se sentencia, se recita, se acaricia. Todo esto se puede hacer conn la voz.

Ma. Marta Malusardi

9 abr 2010

Lavado de Cara

Como podrán apreciar, el blog se ha renovado. Entre tantas movidas que acontecieron en las últimas semanas, no alcanzó el tiempo para dar una bienvenida a este nuevo 2010. Pero, al menos, la nueva imagen del blog es muestra de esa bienvenida, y de a poco se irá actualizando. Le agradecemos mucho a nuestra querida Alicia Pez, que intervino hacidno la cabecera del blog mezclando fotos que nos muestran en acción. Gracias Gabiii! Entren a su blog.

8 abr 2010

Todavía sin terminar


El edificio para una sala teatral que El Brote y otros vecinos comenzaron a levantar en febrero de 2009 debía rendirse por completo al Instituto Nacional del Teatro en febrero de 2010 pero todavía está sin terminar. Aparentemente, los trámites burocráticos complicaron el aporte que tenía que hacer la Municipalidad y esto, casi como una cruel paradoja, podría generar sanciones para la entidad que lleva adelante el proyecto, que se desarrolla en un predio cedido por Parques Nacionales. Foto B2000.


Hace poco más de un año, la asociación civil El Brote y vecinos de Bariloche comenzaron a abrazar el sueño de construir una sala de teatro abierta a los grupos con menos posibilidades de Bariloche. Este deseo colectivo terminó de tomar forma cuando el Parque Nacional Nahuel Huapi cedió en comodato por 20 años un terreno que permanece sin utilizar en la esquina de Bestchedt y Tiscornia. A este aporte fundamental se sumó un financiamiento del Instituto Nacional del Teatro (INT) que comprometía también a la Municipalidad de Bariloche.

Según explicaron desde la asociación, la inversión total fue de 400.000 pesos y ya fueron utilizados los 300.000 otorgados por el INT, que puso como condición para dar el financiamiento que un 10 por ciento sea aportado por la municipalidad.

Gabriela Otero, coordinadora de la asociación civil, señaló que la tardanza de la Municipalidad en entregar materiales para la construcción del teatro podría generarle al grupo una "inhabilitación" ante el instituto nacional que los perjudicaría "mucho" porque El Brote es principalmente un grupo de teatro.

"La inhabilitacion sería un perjuicio muy grande porque no podríamos presentarnos a ninguna otra convocatoria del INT. Esperemos no llegar a esa instancia porque nosotros hemos cumplido con todo lo que nos correspondía", señaló Otero.

Según informó Otero, aún restaría terminar un 20 por ciento de las obras de construcción de la sala de teatro que lleva adelante la Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja con pacientes psicológicos del sistema de salud pública.

El fondo preveía un aporte de 100.000 pesos por parte de la Municipalidad que el gobierno decidió realizarlo con materiales de construcción pero que la burocracia retrasaría practicamente desde el mes de enero.

Hasta el momento, se ejecutaron las obras con el dinero aportado por el Instituto y restaría que el Ejecutivo "cumpla con la contraparte en materiales" por unos 80.000 pesos.

Desde la Unidad Ejecutora de Obras Públicas, Ramiro Varise aseguró que "todos los pedidos están cargados en el área de suministros pero algunos demoran un poco porque los concursos se declararon desiertos".

"Están en curso todos los pedidos que fueron solicitados en su momento. Lo que pasa es que cuando un concurso se declara desierto lleva un tiempo repetir un proceso que es propio de la administración", agregó y añadió que analizará "si podemos hacer algún tipo de desembolso".


Fuente: Bariloche2000, 08-04-2010, http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/noticia-del-dia/47973-todavia-sin-terminar.html

1 abr 2010

Jesi, feliz cumpelaños!!

Muy feliz cumpleaños para Jesi, que hoy cumpleaños Jesi, muy feliz cumpleaños para ella, que hoy cumple años, así que muy feliz cumpleaños para ella, ella es Jesi, y hoy cumple años, por eso le deseamos muy feliz cumpleaños, a Jesi, que cumple años, así que muy feliz cumpleaños...