8 abr 2010

Todavía sin terminar


El edificio para una sala teatral que El Brote y otros vecinos comenzaron a levantar en febrero de 2009 debía rendirse por completo al Instituto Nacional del Teatro en febrero de 2010 pero todavía está sin terminar. Aparentemente, los trámites burocráticos complicaron el aporte que tenía que hacer la Municipalidad y esto, casi como una cruel paradoja, podría generar sanciones para la entidad que lleva adelante el proyecto, que se desarrolla en un predio cedido por Parques Nacionales. Foto B2000.


Hace poco más de un año, la asociación civil El Brote y vecinos de Bariloche comenzaron a abrazar el sueño de construir una sala de teatro abierta a los grupos con menos posibilidades de Bariloche. Este deseo colectivo terminó de tomar forma cuando el Parque Nacional Nahuel Huapi cedió en comodato por 20 años un terreno que permanece sin utilizar en la esquina de Bestchedt y Tiscornia. A este aporte fundamental se sumó un financiamiento del Instituto Nacional del Teatro (INT) que comprometía también a la Municipalidad de Bariloche.

Según explicaron desde la asociación, la inversión total fue de 400.000 pesos y ya fueron utilizados los 300.000 otorgados por el INT, que puso como condición para dar el financiamiento que un 10 por ciento sea aportado por la municipalidad.

Gabriela Otero, coordinadora de la asociación civil, señaló que la tardanza de la Municipalidad en entregar materiales para la construcción del teatro podría generarle al grupo una "inhabilitación" ante el instituto nacional que los perjudicaría "mucho" porque El Brote es principalmente un grupo de teatro.

"La inhabilitacion sería un perjuicio muy grande porque no podríamos presentarnos a ninguna otra convocatoria del INT. Esperemos no llegar a esa instancia porque nosotros hemos cumplido con todo lo que nos correspondía", señaló Otero.

Según informó Otero, aún restaría terminar un 20 por ciento de las obras de construcción de la sala de teatro que lleva adelante la Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja con pacientes psicológicos del sistema de salud pública.

El fondo preveía un aporte de 100.000 pesos por parte de la Municipalidad que el gobierno decidió realizarlo con materiales de construcción pero que la burocracia retrasaría practicamente desde el mes de enero.

Hasta el momento, se ejecutaron las obras con el dinero aportado por el Instituto y restaría que el Ejecutivo "cumpla con la contraparte en materiales" por unos 80.000 pesos.

Desde la Unidad Ejecutora de Obras Públicas, Ramiro Varise aseguró que "todos los pedidos están cargados en el área de suministros pero algunos demoran un poco porque los concursos se declararon desiertos".

"Están en curso todos los pedidos que fueron solicitados en su momento. Lo que pasa es que cuando un concurso se declara desierto lleva un tiempo repetir un proceso que es propio de la administración", agregó y añadió que analizará "si podemos hacer algún tipo de desembolso".


Fuente: Bariloche2000, 08-04-2010, http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/noticia-del-dia/47973-todavia-sin-terminar.html

No hay comentarios: