13 abr 2010

Patricia Stokoe

Un poco de Stokoe, según Wikipedia:

"La manera de danzar que lleva el sello de cada individuo. Comparándolo con la poesía de cada poeta. Por medio de este quehacer queremos ayudar a que el cuerpo piense, se emocione, y transforme esta actividad psíquica-afectiva en movimiento, gestos, ademanes y quietudes cargados de sentido propio." (Patricia Stokoe, 1987)



Patricia Lulú Stokoe (1919-1996), bailarina y pedagoga, creadora de la Expresión Corporal-Danza y de la Sensopercepción. Nació en Buenos Aires, Argentina y pasó su niñez en la estancia que administraban sus padres en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.Patricia Stokoe desarrolló métodos pedagógicos que facilitaron la búsqueda del movimiento y la expresión con significado personal. Su estilo didáctico orientado hacia la concienciación del cuerpo, la exploración del movimiento, la expresión y la improvisación contrastaban con los modelos de danza tradicionales como las clásicas, modernas y folklóricas basados en esquemas preestablecidos. Su objetivo era generar en cada alumno la creación de su propia danza que le permitiese representarse a sí mismo y expresar a través del lenguaje corporal sus propias vivencias, ideas y emociones.
En 1954 introduce su metodología en el Collegium Músicum de Buenos Aires y decide denominar su quehacer con el nombre de Expresión Corporal con la finalidad de acercar y democratizar la danza -la danza al alcance de todos y la danza de cada uno. Años más tarde adoptó el término Expresión Corporal-Danza para diferenciarlo de otras ramas de la EC que se fueron desarrollando.
En 1968 funda su propio estudio, el Estudio Patricia Stokoe, en ese período dicta clases con un equipo de trabajo formado por Perla Jaritonsky, Carlos Gianni y Eduardo Segal.
En 1971 conoce a Gerda Alexander creadora de la Eutonía invitada a través de la SADEM (Asociación Argentina de Educación Musical). Viaja a Ginebra en varias ocasiones a formarse en Eutonía con Gerda –en ese entonces estaba dirigido a fines terapéuticos. A partir de aquellos encuentros Patricia inicia una nueva revisión y transformación en su técnica de trabajo corporal y desarrolla la Sensopercepción orientada hacia la expresión artística y técnica básica de la Expresión Corporal-Danza.
A través de sus cursos, conferencias, artículos y libros la EC y su enfoque sistémico tuvo repercusión en ámbitos artísticos, terapéuticos y educativos en su país, en Latinoamérica y en España.

No hay comentarios: