25 nov 2010

Déborah Kalmar en Bariloche




La reconocida profesora Déborah Kalmar realizará un taller de expresión corporal en Bariloche el próximo 27 de noviembre. Se llama “Entre el cielo y la tierra, la danza: músicas y danzas del mundo" y está abierta la inscripción.
El taller de expresión corporal dictado por la reconocida profesora Déborah Kalmar, “Entre el cielo y la tierra, la danza: músicas y danzas del mundo”, tendrá lugar por única vez en Bariloche el próximo sábado 27 a las 14:30, en Brown 400. Los interesados en inscribirse y participar de ésta capacitación que pocas veces se brinda en la ciudad, pueden comunicarse con Evelyn Grunthal, al 461923 ó 15411861.

“Detrás de las acciones, se esconden los principios. Detrás de cada modo, estilo o forma de bailar, se esconde una concepción de cuerpo, de hombre, de sociedad, de mundo, de universo. Entre el cielo y la tierra, a lo largo de la historia de la humanidad, la danza ha cobrado tantas formas y sentidos diferentes, ha reflejado los sentires de cada uno de los pueblos que habitaron la tierra. Parece que no hay comunidad que no haya danzado, porque la danza, tal vez es mucho más que un arte, es un modo de vivir!”, mencionó Déborah Kalmar al referirse al nombre del curso.

“Unida al rito, a la magia, a la religión, al trabajo, a la fiesta o el espectáculo, en la larga y apasionante historia de la danza desde sus orígenes, podemos leer los vaivenes de cada concepción. Así durante un largo período de nuestra historia occidental, dominada por la visión dualista, la disociaicón cuerpo–mente, cuerpo–espíritu, que ha desvalorizando el cuerpo, en aras de la valoración del pensamiento o del espíritu, ha dado lugar a sus propias formas de danza y ballet, en general orientado hacia el espectáculo y desplegando su propia belleza, pero al que solo accedían (o acceden) a bailar quienes tienen cuerpos de determinadas medidas, capacidad de dominio técnico”, continuó.

En cuanto a la práctica de Expresión Corporal, explicó que “se propone que grandes y chicos, jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres vuelvan a vivir la danza como parte de su vida además de bailar para otros o contemplar a otros bailando para ellos. Pretende dar la oportunidad de ser creador e intérprete de la propia manera de bailar y a través de ella, una manera de relacionarse consigo mismo, los otros y el mundo”.

“Me gusta pensar que la música y la danza también pertenecen a la tradición oral, que nos invita a la presencia del encuentro. Buscamos enhebrar las enseñanzas de los otros, transmitirnos unos a otros nuestros legados y a la vez invitar a una manera singular de recrearlas”.

En palabras de Patricia Stokoe, además de su madre, querida y reconocida profesora de Expresión Corporal en Argentina “nuestro lenguaje corporal es esencialmente integrador, por reunir en el propio ser la fuente motivadora y el instrumento con que expresa toda su riqueza interna. Cada uno es “luthier” de su propio cuerpo, el instrumento de nuestro bailarín es él mismo y él es además su propio instrumentista. En este proceso de integración, el concepto de “cuerpo” con que nosotros trabajamos es el concepto de “persona integrada” en todas sus áreas: sentidos, emociones, imágenes, pensamientos, motricidad, motivaciones, creatividad y comunicación”.

Por último, Debbie Kalmar mencionó sobre el taller que dictará el sábado que “es mi modo personal de enlazar desde la Expresión Corporal, la música y la danza en la que me he criado y recreado desde la niñez, honrar a mis queridos maestros y compartir la propia experiencia docente en constante interrogación. Es también nuestra manera, junto con Evelyn de enhebrar los lazos de una bella y larga amistad e historia nuestra”.

Fuente: http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/55052-deborah-kalmar-en-bariloche-.html

No hay comentarios: