18 nov 2010

Nota en El Cordillerano

Estrenaron la primera obra de teatro que sale de la UNRN
Martes, 16 de Noviembre de 2010 01:36

SE DENOMINA “EL GEN NACIONAL”
Alvarez en acción.
ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO CONFLUYEN EN UN “JUEGO” QUE SE ENTROMETE DESDE FORMATOS POCO HABITUALES EN LA HISTORIA DE LA ARGENTINA. EL SÁBADO QUE VIENE, HABRÁ OTRA FUNCIÓN Y LUEGO, UNA GIRA POR OTRAS LOCALIDADES RIONEGRINAS.

Alumnos y docentes de la Licenciatura en Arte Dramático de la UNRN hacen historia. No sólo porque con su propuesta teatral se entrometen con la Revolución de Mayo y otros pasajes del pasado argentino, sino porque además acaban de estrenar la primera obra que surge precisamente de la flamante instancia académica. Si usted no pasó el fin de semana por el salón de teatro de la UNRN no desespere: el próximo sábado habrá otra función.


Le pusieron palabras a las sensaciones Julián Bernardi y José Álvarez, dos de los protagonistas de “El gen nacional”, tal la denominación de la propuesta. “La idea es jugar con la historia argentina, mostrar diferentes momentos e intervenir las propuestas teatrales tradicionales, por decirlo de alguna manera”, señaló el primero de ellos. El espectador no se encontrará con un escenario estándar, “sino que por ahí, con la desorientación, con el no saber qué hacer, con la incomodidad”, añadió.
El formato diferente no es una ocurrencia de último momento de los muchachos y muchachas. “El año pasado veníamos de hacer una serie de intervenciones en la calle y Carlos Marsero, nuestro director, quiso llevar esa propuesta que nosotros teníamos para formar la obra”, agregó Bernardi. Esa invocación a la desorientación “le cae muy bien, aunque dentro de un ámbito acotado, que es un salón... Nosotros como actores y el público, que también va a estar interviniendo en la propia obra”, señaló Álvarez.


“El gen nacional” partió de “un proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro. Al proyecto lo masticó Maxi (Altieri), le prende a él y bueno, lo convoca a Carlos para dirigirlo. Los textos son de Carlos Marsero junto con Mario Varela y después llegó la convocatoria a nosotros, que somos los actores, tanto de segundo año como de primero: somos cinco de segundo año y hay dos de primero. Cinco actuando directamente y dos técnicos, que también juegan y son partícipes de todo este juego”, subrayó el actor.


Además de Bernardi y Álvarez, se encargan de la actuación Iván Miranda, Facundo Sáenz Sañudo y Daniela Gambarte. Emanuel Gallardo y Emilia Linardi tienen que ver con el video y los técnicos, son Mario Tormo y Jonathan Llancaqueo. “Dentro de la propuesta es como que todos estamos de alguna manera adentro del juego, nadie se escapa de eso. Esa es la propuesta”, informó Bernardi. “Es un juego para revisar la historia, desde 1810, de aquella plaza y de aquella revolución, hasta los días de hoy. La idea es esa”, insistió Álvarez.

AL FINAL AFLORA

Los actores le restaron importancia a la similitud que tiene el título de la obra con el de un programa televisivo de emisión unos años atrás. “Es lo que llevamos adentro, la idea es esa: contar lo que somos adentro. Con los textos y a partir de los textos, va saliendo ese gen que tenemos en la sangre. El que vaya a verla se va a dar cuenta de qué estamos hablando, hay que participar”, invitó Álvarez.
Como decíamos más arriba, “El gen nacional” también tiene como destino pasar a la historia, porque “es la primera obra que sale de la carrera, así que estamos orgullosos y muy comprometidos, porque por ser la primera obra estamos ahí... Estamos felices y bien porque hace rato que la venimos ensayando y está bien”, señaló el actor. Además, el elenco ya tiene ahora dos funciones a cuestas.


En el elenco que se conformó, los antecedentes en actuación son los menos. “Hay algo de experiencia, al menos algo de experiencia yo tengo”, sostuvo Álvarez, pero su compañero aclaró que “no todos. Yo, la verdad no tengo mucha experiencia, hace como unos tres años me habré encontrado con el teatro de casualidad. Otros compañeros tampoco tuvieron mucha experiencia y sin embargo, es el lugar donde nosotros nos encontramos. Al teatro hay que probarlo, yo le diría a todo el mundo que lo pruebe”.
Ocurre que el teatro “es el encuentro propio con el arte, ¿no? Sería lo mismo que la plástica o que la música: esto es arte dramático”, detalló el actor. La próxima cita con “El gen nacional” se pactó el 20 de noviembre a las 21 pero además, hay que tener presente que después, la obra saldrá de Bariloche, con próximas presentaciones en General Roca, Villa Regina e Ingeniero Jacobacci. Un comienzo con todo.

“VALE LA PENA”

En otro orden y a punto de expirar el segundo ciclo lectivo en la carrera de Arte Dramático en la Universidad Nacional de Río Negro, cupo aventurar un balance. “La verdad es una experiencia muy linda, tanto los docentes como los mismos compañeros están muy dados para hacerla. Estamos haciendo un esfuerzo entre todos, nosotros fuimos los primeros así que fuimos testigos de muchas cosas. Siempre pasan cositas pero va bien, la verdad que está muy bien”, opinó Julián Bernardi.

Su compañero señaló que “vale la pena... El que se quiere arrimar, ya para el año que viene, la verdad que vale la pena porque está muy bien la carrera y son muy buenos los profesores. Por ahí falta el ámbito porque no están los salones y esas cosas, la universidad se está armando y bueno, hay que ponerle el pecho entre todos”. A propósito, la inscripción está abierta hasta el 17 de diciembre.


Fuente: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5687:estrenaron-la-primera-obra-de-teatro-que-sale-de-la-unrn&catid=130:teatro--titeres--danza&Itemid=12

No hay comentarios: