1 may 2009

ENICUT 2009 (info adicional)

PRESENTACIÓN

Proyecto
El proyecto ENICUT 2009 (Encuentro Nacional e Internacional de Carreras Universitarias de Teatro) se concibe como un evento universitario que articulan dos niveles de participación, uno nacional y otro internacional desde lo latinoamericano.
El nivel nacional se desarrollará a partir de la reedición del ENCUT (Encuentro Nacional de Carreras Universitarias de Teatro) con la participación de las 6 (seis) Universidades Nacionales con Carreras de Grado Universitario en Artes Escénicas (Córdoba, Tucumán, Capital Federal, Tandil, Bariloche y Mendoza). El ENCUT consiste en la muestra de producciones de cátedra y actividades especiales (talleres, desmontajes devoluciones).
Fecha de realización: del 2 al 6 de setiembre de 2009.
El nivel internacional se concretará con la puesta en marcha del 2º Proyecto de creación e investigación de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación de Teatro Universitario (RED CITU) con la participación de las universidades fundadoras de la red y universidades invitadas de otros paises latinoamericanos, quienes compartirán un proceso intensivo de trabajo, utilizando el procedimiento de “cadáver exquisito” con el objetivo de concretar la puesta en escena de una creación original.
Fecha de realización: del 1 de Agosto al 6 de Setiembre de 2009.

Objetivos:
El Encuentro Nacional e Internacional de Carreras Universitarias de Teatro, ENICUT 2009 tiene como objetivo aportar continuidad a las acciones y fortalecimiento a los espacios institucionales tendientes al intercambio e investigación vinculada con la especificidad de las carreras universitarias de teatro de la Argentina y de Latinoamérica.

Fundamentos:
La realización de este importante evento pedagógico, de extensión y vinculación institucional universitaria se fundamenta en:
1- La necesidad de continuidad en la realización de los ENCUT (Encuentro Nacional de Carreras Universitarias de Teatro), de la República Argentina. Su última edición fue el ENCUT 2006 organizado por las Carreras de Artes del Espectáculo de la U.N.Cuyo desde el accionar conjunto de la institución y organizaciones estudiantiles.
2- La existencia de la RED LATINOAMERICANA DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN DE TEATRO UNIVERSITARIO – RED CITU. Conformada en su núcleo fundador por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Quintana Roo, Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, Universidad de CALDAS (Colombia), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
3- La evaluación positiva realizada por las Universidades participantes del primer proyecto de creación de la RED-CITU. El cual estuvo organizado por la Universidad de Caldas (Colombia) en Setiembre-Octubre del 2008 en el marco del XV Festival Universitario de teatro de Manizales, los logros se presentaron en aportes académicos del proyecto de “CADAVER EXQUISITO” que se concretó en la producción de la obra: HASTA QUE ME QUEMEN LOS LABIOS, resultado de una investigación sobre integración de culturas, poéticas, dramaturgias particulares de cada país participante.
EN EL MARCO DE ESTE ENCUENTRO SE INVITA A PARTICIPAR A LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS DE TEATRO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Sobre los participantes:
Se podrá participar como acreditado individual, invitado especial, invitado oficial. Los acreditados individuales serán aquellos estudiantes y docentes universitarios que no forma parte de ninguna delegación oficial, deberá concretar su acreditación a través de la inscripción. Serán invitados oficiales al ENCUT aquellos estudiantes y profesores integrantes de Delegación oficial de una Carrera Universitaria Nacional invitada al evento y los participantes alumnos y docentes del 2º PROYECTO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA RED CITU.
Las carreras UNIVERSITARIAS NACIONALES participarán del ENCUT con una producción de cátedra de los años avanzados (seminarios finales, proyectos de tesis, prácticas integradas, etc.). Los elencos en representación de cada carrera deberán contar como máximo con 10 (diez) integrantes en total entre profesor/ra, estudiantes y técnico. A los profesores incluidos en los elencos, se les solicita ad honoren una oferta de taller, curso breve o clase magistral sobre teoría y/o práctica del teatro, que no supere las 8 horas reloj. Con las propuestas se realizará una oferta de talleres durante el encuentro. La organización contemplara la posibilidad de realizar invitaciones especiales a investigadores, periodistas y maestros.

Sobre el alojamiento y comida:
La organización del Encuentro se hará cargo del alojamiento de estudiantes y profesores (máx. 10), desde la mañana del miércoles 2 de septiembre hasta la mañana del lunes 7 de septiembre 2009. En el caso de los alumnos deberán proveerse sus elementos de higiene personal. El alojamiento se realizará en el Gimnasio Municipal Nº 1 de la Ciudad de Mendoza. Los profesores serán alojados en un Hostel u hotel. La organización cubrirá todas las comidas.


Sobre el traslado:

El traslado de los participantes y la escenografía de cada producción desde su lugar de origen hasta la Ciudad de Mendoza y su regreso, correrá a cuenta de cada delegación. En el caso que fuera necesario, la organización se hará cargo del traslado de la escenografía, desde la Terminal de Ómnibus o Aeropuerto hasta el lugar de realización del evento. Los participantes deberán contemplar los costos de traslado internos diarios.

Sobre la programación:
La programación se completará en función de las características de los trabajos inscriptos. Se deberá contemplar la posibilidad de realizar hasta dos (2) funciones de ser posible, para posibilitar la mayor proyección del evento. Por tal motivo, se solicitará a los elencos participar de los cinco (5) días del encuentro.

Sobre las Inscripciones:
Participante Activo por Delegación:
Costo $ 50. Cubre: Alojamiento y comidas.
Incluye dos talleres e ingreso espectáculos sólo del ENCUT. Realizará una o dos funciones de su producción. Se entregará certificación oficial con la asistencia al 50 % de las actividades especiales (desmontajes, devoluciones, conferencias). Se contempla trabajos de producción y ensayo de la producción.
Participante Individual por fuera de delegación:
Costo: $ 50
Incluye dos talleres e ingreso espectáculos solo de ENCUT. Se entregará certificación oficial con la asistencias al 80 % de las actividades especiales (desmontajes, devoluciones, conferencias).
Participante estudiante y docente UNCuyo:
Costo: $ 50. Anticipada: $ 35. Incluye dos talleres e ingreso espectáculos solo de ENCUT. Se entregará certificación oficial con la asistencias al 80 % de las actividades especiales (desmontajes, devoluciones, conferencias).



ORGANIZA Y CONVOCA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (ARGENTINA)
FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO
CARRERAS DE ARTES DEL ESPECTÁCULO

COGESTIONA:

INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

AUSPICIA:
DIRECCIÓN DE CULTURA. MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MENDOZA
SECRETARÍA DE CULTURA. GOBIERNO DE MENDOZA

AVALA:

RED LATINOAMERICANA DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN DE TEATRO UNIVERSITARIO
RED CITU

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaría saber si se realizará algo así este año? Ya que estudio Teatro hace muchos años en Mendoza y me gustaría ampliar mis horizontes en lo que respecta a mi formación artística.
Desde ya muchas gracias,
Les dejo mi mail: lalevin12@gmail.com
Saludos!!