23 jun 2010

Modelo Actancial

Este es el modelo actancial de Greimas (1917-1992). Según Greimas, un actante es el que realiza el acto, independientemente de cualquier otra determinación. El concepto de actante tiene su uso en la semiótica literaria, en la que amplía el término de personaje, porque no sólo se aplica a estos tipos de actantes, sino que corresponde al concepto de actor, definido como la figura o el lugar vacío en que las formas sintácticas o las formas semánticas se vierten.


Sujeto
De acuerdo con la teoría de Greimas, en el marco del enunciado elemental, el sujeto se relaciona con el actante, cuya naturaleza depende de la función en la que está inscripto.

Objeto
El objeto se refiere a la posición actancial susceptible de recibir vertimientos, mediante la proyección del sujeto, de sus determinaciones o de los valores con los que el sujeto está en función.

Ayudante
Es un auxiliar que colabora con el sujeto para lograr su objetivo.

Oponente
El oponente se refiere al rol de auxiliante negativo, correspondiéndole, desde el punto de vista del sujeto, de hacer a un no-poder-hacer individualizado, que en forma de actor, obstaculiza la realización del programa narrativo del sujeto.

Destinador
El destinador es qué o quién motiva al sujeto a cumplir su objetivo. Es una fuerza que mueve al sujeto a ejercer una función.

Destinatario
Es quien o que recibe las meta acciones del sujeto.




No hay comentarios: