6 jun 2010

Woyzeck

El escritor alemán Georg Büchner, escribió sólo tres obras de teatro y algunos textos en prosa en su corta vida (24 años), pero la influencia de una de ellas ha logrado ser reconocida como una obra innovadora y adelantada para su época, a pesar de haber quedado inconclusa. Nos referimos a WOYZECK.
Esta pieza escrita en 1.836, se considera el primer drama social y está basada en una historia real: la del soldado Woyzeck, el cual llevado por la locura (producto de los experimentos de un médico) y los celos mata a puñaladas a su mujer, quien le había sido infiel. Luego es decapitado en la ciudad de Leipzig ( Alemania). Es decir, se cumplirían con las características de la tragedia al tener unos personajes que en dicha obra son personas comunes o del proletariado, enfrentados a un conflicto (celos e infidelidad), que los llevan a un final trágico y esperado.
La diferencia con lo que representaba la tragedia griega estaría en que en este caso ese fin funesto, no está determinado ni por los dioses que así lo han decidido, ni por el destino ineludible. Ha sido obra de las pasiones humanas y estas se han centrado en acciones que cometen gente corriente, miserable, con conductas muy alejadas de lo que sería la de los héroes o dioses.

Fuente: Ileana Hernández G., SHVOONG, síntesis y críticas breves, http://es.shvoong.com/humanities/1678515-woyzeck-la-tragedia-los-oprimidos/

No hay comentarios: